Toponimia de Tías

Publicado: 23 octubre, 2015 en Historia, Tías

Fuente: Toponimia de Lanzarote

http://www.webs.ulpgc.es/toplanzarote/estudio.php#comen75Tías-

El origen y etimología de Tías es problemático. Parece ser que este poblado surgió para reubicar a los desplazados por las erupciones del Timanfaya de 1730. Lo encontramos citado por vez primera en el mapa que Antonio Riviere hizo en 1741 (aunque no en la relación de «lugares» [= poblados] que este mismo autor hace en los comentarios). Y unos años antes, en 1736, se cita en un acta notarial, relacionándolo con la construcción de la ermita de La Candelaria, sin especificar entonces cuál fuera su número de habitantes.

Sin embargo, el escritor local Agustín de la Hoz asegura que el lugar de Tías se fundó a finales del siglo XV como una concesión del Gobernador de Gran Canaria, don Alonso Fajardo, a unas tías suyas, razón por la que terminó llamándose Tías de Fajardo. Esta propuesta ha sido criticada por Agustín Pallarés, y con razón, pues aparte de no aportar de la Hoz ninguna fuente histórica documental, extraña el silencio total que tal nombre y lugar tienen en la documentación anterior al siglo XVIII y, desde entonces, sólo con el nombre de Tías y no otro. De ahí que la etimología de tal topónimo se haya buscado tanto en el apelativo castellano como en el guanche (Wölfel 1996: II, # 598).
En contra de estas dos hipótesis etimológicas, aparece la opinión de Sosa Barroso (2001), queriendo ser más original que nadie, y diciendo que el topónimo Tías no es ni aborigen ni procede de las «tías de Fajardo», sino simple aplicación del término común del castellano tía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s