Presentación

Publicado: 4 enero, 2016 en Sin categoría

Según antiguos documentos, el pregonero recorría a pie o como jinete de montura las calles del pueblo divulgando en voz alta el comienzo de

las fiestas, la muerte de un vecino y consiguiente celebración de su entierro o algún otro acontecer de interés para la cotidiana vida de la colectividad.

En los tiempos actuales, la lectura de los pregones son el pórtico de las fiestas y su lectura normalmente tiene lugar en la víspera del día del santo patrón.

Hasta ahora el interés de nuestros historiadores y estudiosos no se había detenido en el rescate de pregones. Oscar Millán Torres Perdomo y Jesús Perdomo Ramírez somos los responsables de recuperar para la historia de Lanzarote estos textos condenados durante mucho tiempo al olvido. Para ello hemos recorrido barrio por barrio, fiesta a fiesta. Queremos extender nuestra labor recopilatoria a todos los municipios de la isla y difundir su resultado convenientemente elaborado y organizado por toda la geografía insular.

Con la culminación de este trabajo, los autores dan cumplimiento a un deber de recuperación de la memoria colectiva de sus conciudadanos. Es un trabajo realizado con ánimo, entusiasmo y responsabilidad. Cada uno de nosotros empezó reuniendo pregones,  programas de fiestas, hasta que en septiembre de 2007 tuvimos un encuentro en Arrieta, donde aunamos esfuerzos y unimos nuestras tareas en un proyecto común.

Fruto de este trabajo compartido, sale a la luz esta web que llevará el título genérico de Historia de Tías. Hemos afrontado este proyecto con entusiasmo, ilusión y varios años de indagación e investigación histórica. El esfuerzo realizado para la recuperación de estos textos, que funden narraciones de aconteceres cotidianos y emociones personales, y la impagable aportación de las personas que nos han ayudado para que esta edición vea la luz, se verá compensado con la satisfacción de que el producto final sea de interés para todo el pueblo de Lanzarote.

Hemos reunido un gran número de pregones, a través de los cuales el lector puede rememorar “la vida y costumbres de este municipio”. Para ello hemos acudido a los archivos municipales y particulares de la isla. Y hemos recorrido pueblo a pueblo y fiesta a fiesta. Gracias a esta paciente labor, hemos logrado recuperar historias y vivencias de antaño contenidas en los textos de los pregones.

Todos ellos contienen una significativa dimensión humana y muestran, como común denominador, los recuerdos que cada pregonero atesora en su memoria, con la recreación de historias de antepasados o la evocación de vivencias de su juventud.

La entrega de esta colección está dedicada al municipio de Tías. Más de setenta pregoneros han aportado su grano de arena desde su particular situación profesional y desde su personal experiencia y percepción individual. Se echarán en falta algunos pregones pronunciados de los que no hemos podido recuperar su contenido, pues de ellos no hemos encontrado constancia escrita. Aun así, no cejaremos en nuestro empeño de recuperarlos total o parcialmente, de modo que el habitante del municipio de Tías tenga de ellos una referencia lo más completa y cabal posible.

Se da la circunstancia de que, en algunos casos, sólo hemos podido localizar en las hemerotecas una síntesis del pregón. Hubo también algún año en que no se pronunció y sólo aparece algún artículo periodístico como glosa de las fiestas.

En este mes de febrero de 2016, no se nos ocurre mejor manera para agradecer a los autores de los pregones su trabajo y a los vecinos de esta ciudad su inestimable aportación que ofrecerles esta web, con la esperanza de que su lectura fortalezca el conocimiento de nuestro pasado y la conciencia y el respeto colectivo por nuestro entorno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s