Parroquia de Ntra. Sra. de La Candelaria

Publicado: 20 noviembre, 2016 en Iglesia La Canderia, Iglesias

La devoción a la Virgen de La Candelaria, se debe a la misma fundación del pueblo de Tías, por unas familias de Fuerteventura, quienes trajeronIglesia LA Candelaria, según parece, la imagen robada para Tías. Ya en el año 1618 se empieza a edificar el Templo. En esta época, el cura D. Domingo Gonzalo quería hacerla en unos terrenos, hoy Camino Los Fajardos, y el cacique de Tías, lo quería hacer junto a su casa, en las Cuestas, posiblemente porque la imagen era suya.

En esta lucha, gana el cacique y logra que la Iglesia se levantara frente a su casa, posiblemente, la que hoy se mantiene ergida en el Lugar de Arriba junto al Cementerio. Según informes del archivo parroquial, en la Visita del Obispo, D. Juan M. Montesdeoca, el 22 de Enero de 1863, manda éste lo siguiente: “Que no siendo suficiente la Iglesia parroquial para contener a los fieles, ni aún en los días de mediano concurso, y estamos además en un extremo de la población. Practique el Vº Párroco las diligencias conducentes a la edificación de un nuevo Templo, en el sitio donde se comenzó la obra años atrás”. Era Párroco Don Antonio Fajardo.

Conociendo que la edificación de las obras anteriores estaban en el Camino Los Fajardos, cabe suponer, que el Obispo pida que se construya en este lugar, ya que son terrenos de la Iglesia.
Siguiendo el Mandato del Obispo, siendo Párroco Don Fortunato Pereira y Camacho, se hacen los planos para el nuevo Templo, y se firman los mismos en Las Palmas el 28 de Febrero de 1870 por el Arquitecto Domingo de Garayzábal. El mismo Arquitecto termina el informe de la tierra que hay que desmontar, el 22 de Julio de 1872.
Entre los años 1871 y 1875, el templo fue casi destruido por las llamas de un incendio, que según, recuerda aún la gente (Sr. Justo Barrero) fue en el mes de Mayo, después de una novena, cuando el Cura, salió de la Iglesia, tiró sin darse cuenta unas velas, ardiendo el altar y los laterales. Aún se puede comprobar el papel quemado y la ceniza en el aro de la puerta. Lo que confirma que el Templo del cual se habla, no está construido aún.
En la visita que hace el Obispo Don José Pozuelo Herrero, el 28 de Febrero de 1881, se escribe: “Que el Párroco haga lo posible para encarecer a los fieles la construcción de una nueva Iglesia parroquial que tenga la amplitud que el pueblo necesita y que ocupe el centro de la feligresía”.
Fortunato Pereira y Camacho, como Párroco, escribe a su Obispo pidiendo dinero para construir el nuevo Templo, el 17 de Marzo de 1882 y entre otras razones dice: “Lo que hace de parroquia no es sino una ermita de pequeñas dimensiones. . . y además se halla completamente fuera de la población.
Tanto lo que dice el Obispo como el Párroco, confirma que la Iglesia que se quería construir no es el Templo actual, ya que se quiere hacer en el centro del Pueblo, junto a la anterior construcción, es decir, en el camino de Los Fajardos.
En la visita del Obispo Don Fray José Cueto Diez, Dominico, el 12 de Julio de 1892, DICE: “Hizo su entrada solemne en la Iglesia de Nuestra Sra. de La Candelaria, única de dicho pueblo”. Ha-bla del altar mayor, y altares laterales, lo que supone que la Iglesia nueva aún no se ha construido.
Según los planos que se conservan, de la Iglesia, ocupa una superficie de 1.010 metros cuadrados, compuesta por tres naves, es decir, siguiendo el esquema antiguo y según los restos de dicho Templo.
Pero la gente de este Pueblo son pacientes y la esperanza es muy grande, ya que el templo se vino a construir 86 años más tarde, en unos terrenos cedidos por Don José Calero Mesa, y el 25 de Octubre de 1959, Don José Quintero Bojart, bendice la primera piedra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s