
Alcalde presidente del Ayuntamiento de Tías
La seguridad ciudadana es primordial para la convivencia en comunidad, por lo que la labor policial centrada en la persona y en el disfrute de sus derechos es fundamental para garantizar la seguridad y el orden público en cualquier territorio.
La historia del municipio de Tías y de su Policía Local es peculiar por la cantidad de vivencias y anécdotas experimentadas, fiel reflejo de la sociedad del momento, y por la evolución de una zona dedicada inicialmente a la agricultura y a la pesca que a partir de la década de los 60 se abrió paso a la industria turística.
Tal y como ha ocurrido en nuestro municipio, durante los más de 100 años de historia de la Policía Local de Tías, esta ha sufrido cambios en profundidad relacionados con la transformación de una actividad primaria en una economía de servicios.
Este libro relata el recorrido de la Policía Local de Tías con una cuidada descripción de sus protagonistas y de los acontecimientos más relevantes donde han intervenido. Sin duda, es un pequeño homenaje a todas las personas que han estado vinculadas al cuerpo policial durante toda su historia.
Los inicios fueron muy complicados, con mucha dedicación y sueldos ridículos, a veces con pagos a través del trueque o intercambio de productos. Afortunadamente, la situación actual es diferente y somos conscientes de que las mejoras son siempre necesarias. A pesar de sus medios escasos, la Policía Local de Tías ha destacado por ser vanguardista en distintos ámbitos y hoy en día cuenta con equipamientos avanzados, puestos de vigilancias, cámaras y drones, entre otros.
Los recursos materiales son importantes, pero lo que convierte a la Policía Local de Tías en una policía ejemplar es su personal, caracterizado por la cercanía y la efectividad. En los últimos años se han incorporado cinco nuevos agentes y próximamente tomarán posesión dos oficiales de promoción interna. Nos alegramos también de que el Centro de Coordinación Operativa Insular de Lanzarote (Cecopin) está instalado en el municipio.
La ciudadanía les siente cercanos y próximos. Su trabajo diario es encomiable. Todos somos conscientes de la gran responsabilidad que supone ser valedor de la seguridad ciudadana y la preparación que requiere dar respuesta a las necesidades de los vecinos de Tías, así como de los visitantes que afortunadamente recibimos cada año.
Como alcalde, en nombre de la corporación municipal, les doy la enhorabuena por formar parte de una historia que compartimos.







