1903: El crimen de Mácher

Publicado: 12 junio, 2024 en Sucesos desde 1837 hasta 1939

El periódico Lanzarote, que se edita en Arrecife y que mantiene suscripciones para toda España de un mes a una peseta, en su portada del jueves 15 de enero de 1903, destaca tres titulares: «Sagasta», «La policía» y, con la misma tipografía en negrita, «El crimen de Mácher». Relata el suceso del siguiente modo: «Aún perdura en esta ciudad, de índole práctica, la impresión que produjo la triste noticia. No estamos acostumbrados a estos espectáculos luctuosos de sangre, que en otros pueblos se suceden con harta frecuencia…»

«En las primeras horas de la mañana del 12 del corriente, interrumpiendo la monótona tranquilidad de esta población, atravesó por sus calles un numeroso cortejo acompañando una camilla que fue conducida al Hospital de Dolores. Al propio tiempo circulaba la infausta nueva de que dentro de aquella iba herido mortalmente y agonizando, el vecino de Mácher Pedro Díaz, conocido como el ratón. He aquí la versión que pudimos recoger en los primeros momentos y que, sin perjuicio de rectificarla cuando la acción beneficiosa de la justicia vaya esclareciendo los hechos, damos a conocer a nuestros lectores en cumplimiento del deber que nos hemos impuesto de tenerlos al corriente de cuanto ocurra de notable en esta isla. Regresaba Díaz ya anocheciendo el día once de enero, del pueblo de Uga, y se encontraba próximo a su casa de Mácher, cuando desde una pared, detrás de la que estaba parapetado el oculto agresor, le descerrajaron un tiro en el que por fortuna salió «ileso».

«Continuó su camino con el natural temor de que se repitiera la agresión. Llegó a su domicilio y, pensando en los móviles que pudieran haber determinado tan cobarde ataque, decidió ir en busca de su convecino Tomás Arrocha, de quien sospechaba fuera el autor de la tentativa frustrada, por haber tenido una cuestión hacía poco, a consecuencia de introducir un ganado que pastoreaba en una finca propiedad suya. En las inmediaciones de la casa de Arrocha, y sin ver a la persona que le acometía, recibió una pedrada en la cabeza que le privó del conocimiento, cayendo en tierra. Pronto recobró la razón, observando que el Arrocha y su mujer lo herían sin compasión, con un cuchillo que blandía y con cuya arma le infringieron cuatro heridas tremendas en el pecho y en el vientre, y otra en la muñeca derecha. Después de haber llevado a cabo los criminales su execrable acción, en la que han concurrido todas las circunstancias…dejaron a Díaz desangrado en mitad de la senda y vinieron a esta ciudad a dar parte de lo sucedido a las autoridades, preparando la coartada…que no les dio resultado, al haber podido declarar el herido en el periodo agónico».

«Dijeron que este, por la disputa de las cabras había ido a buscarlos la noche de referencia, que les atacó con una horqueta y les obligo a defenderse. Seguramente se ha destruido esta versión, porque el matrimonio Arrocha continúa detenido y sujeto al proceso que instruye, con elogiable actividad el inteligente y celoso Sr. Juez de Instrucción de este partido, Juan Moreno Naranjo… que ha practicado, en el teatro de los hechos, las diligencias y, como consecuencia de tales actuaciones, han ingresado en la cárcel Andrés Martín, dueño del ganado que cuidaba Tomás Arrocha y, además, Juana Ramos. Practicada autopsia a Pedro Díaz se comprueba que las heridas que recibió eran mortales de necesidad».

Deja un comentario