Algunos sucesos acaecidos en las décadas de los años 70, 80 y 90 y comienzos del siglo xxi en el municipio de tías

Publicado: 14 junio, 2024 en Policía de Tías

El desarrollo turístico trae aparejado un considerable aumento del parque móvil de forma alarmante. Previamente había un tráfico sosegado, pachorriento, donde todo el mundo se conocía, se saludaba, e incluso en caminos secundarios o carreteras se paraban a saludar o prestar ayuda ante cualquier necesidad. Hasta inicios de los años 70 se conocían los nombres de los conductores de guaguas, de camiones, de coches y furgones particulares, fundamentalmente, los primeros de uso agrícola y ganadero y que sustituían al camello.

En el municipio de Tías, en esos años, los puntos conflictivos son las intersecciones de la carretera de Arrecife a Yaiza, la GC-720 a su paso por el pueblo, el cruce de Las Playas, el cruce con la carretera a San Bartolomé, cruce de Conil y en Mácher, el cruce a La Tiñosa y con el cruce del camino de Los Llanitos. En todos ellos hubo que lamentar víctimas por cruzar la carretera general del sur sin tomar las debidas precauciones.

En los inicios de los años 70, el acceso al empleo es muy sencillo. Se accede incluso sin finalizar la Educación General Básica (EGB) y se obtienen buenos salarios en la construcción y en la hostelería. Los concesionarios empiezan a dar facilidades para adquirir buenas marcas de automóviles, proliferan los vehículos de alquiler sin conductor y en muchas casas pasa a haber tantos vehículos como miembros de la familia. En un breve periodo de tiempo, el parque móvil de la isla se quintuplica.

La red de carreteras es deficitaria. Las tres fundamentales de la isla tienen la anchura mínima permitida y un regular nivel del firme de su asfalto, las vías secundarias sin asfaltar y en muy mal estado, la señalización muy deficiente, no hay obligatoriedad de llevar el cinturón de seguridad, el casco tampoco es obligatorio en motos, los controles de alcoholemia y drogas no han llegado y las marcas ofertan nuevos y veloces automóviles de procedencia nacional, europea y japonesa que aún no incorporan elementos de seguridad pasiva como los airbags.

Todos estos factores que se dan en Lanzarote y en particular en Tías como municipio pionero en turismo facilitan que se produzcan desagradables sucesos de tráfico motivados por estas lamentables circunstancias. Se debe destacar que la Policía Local de Tías, a pesar de sus escasos efectivos y medios, ejecuta una gran labor preventiva y sancionadora encaminada a evitar estos lamentables acontecimientos.

Con la ayuda de la Policía Local y con las hemerotecas del momento de: Antena, Lancelot, La Voz de Lanzarote, Eco de Canarias, La Provincia y Canarias7, trasladamos algunos relatos extraídos de las noticias de sucesos reflejados en esos medios de comunicación.

Deja un comentario