Desinfección de colegio de Tías.

Publicado: 14 junio, 2024 en Policía de Tías

Los supermercados se convierten en referencias de aprovisionamiento y pasan a ser los puntos de fugaz encuentro, las farmacias, con el «salvaconducto» de las recetas era el otro objetivo de salida autorizada y, en los primeros momentos en la búsqueda de la ansiada mascarilla que escaseaban y eran bastante caras. La administración se aisló, se trancó y colocó abundantes ventanillas de metacrilato, los hidrogel se repartían por garrafones y los administrados para acercarse tenían que usar la cita previa.

La unidad familiar se refugiaba en sus casas demostrando fuertes dotes de paciencia y capacidad organizativa, sobre todo en familias numerosas con pocos espacios donde teletrabajaban algún miembro y sus hijos seguían las clases online. Tenían tiempo para oír música y noticias. Estas, casi siempre enrevesadas que emanaban de algunos medios y políticos, que causaban mayor angustia a la situación comprometida que se palpa.

La familia todos los días a las 20.00 horas en el balcón o en la puerta de la casa una cita con «Resistiré» y un aplauso.

Es obvio destacar el papel de los centros sanitarios y todos sus trabajadores en un estado de Pandemia. Por cercanía, los centros de Atención Primaria del municipio sufrieron una gran transformación de un día para otro se tuvieron que acometer grandes cambios drásticos. Los profesionales sanitarios se adaptaron a la nueva y compleja situación. Sobre todo este sector recayó en primera persona la atención sanitaria como consecuencia del Covidl9. Al principio jugándose su vida debido a los escasos medios de protección adecuados, procurando una atención primaria valerosa, segura accesible y eficaz. Vaya desde estas reseñas históricas nuestro agradecimiento.

Papel relevante jugaron también, los servicios sociales municipales del ayuntamiento de Tías efectuando un esfuerzo en recursos económicos y recursos humanos destinados a atender las personas y familias más vulnerables del municipio. Desde el área de Bienestar Social hubo que atender un alto incremento de familias en esta situación delicada por las que nadie quiere pasar y que se han visto incrementadas por la situación de pandemia.

La situación en los centros educativos se puede catalogar de heroica por el comportamiento de alumnos, padres, profesores y personal auxiliar. Con el cierre de la actividad presencial el 14 M, en tiempo récord hubo que transformar las programaciones. Desde su casa el profesor conectaba con sus alumnos «via Sun», dialogaba con ellos, explicaba temas y marcaba tareas por el mismo medio y con la ayuda del email. Para los alumnos que carecían de ordenador o tablet, se debieron de gestionar ante la Consejería la petición de dotación de estas imprescindibles herramientas. Posteriormente, en el inicio del curso siguiente, 2020-21 con la vuelta a la semipresencialidad, se debió de preparar el centro para tan compleja actividad: habilitar varias puertas diferenciadas de entrada y salida para diferentes grupos y niveles, incorporaciones y salidas escalonadas, aulario ventilado, separación de pupitres, grupos burbujas en los patios de recreo, siempre buscando fórmulas difíciles de evitar contactos con los niños. Todo un entramado de imaginación para evitar contagios y cuando estos llegaban en un número significado, se recurre a confinar y volver a la formación online.

Al igual que el resto de las policías locales, la Policía Local de Tías asume lo estipulado en el real decreto publicado en BOE el 14 de marzo en su artículo 5 y pasa a controlar su nueva acometida policial como consecuencia de esta nueva situación sobrevenida motivada por la pandemia.

La Policía Local de Tías, desde un principio, difundió en redes sociales mensajes de tranquilidad: -«estamos para protegerles por eso les recomendamos no salir de casa, y si lo hacen, lo necesario solamente». Mensajes de aliento y de esperanza: – «este virus lo paramos todos juntos. Quédate en casa».

Los primeros momentos fueron bastantes desconcertantes, sobre todo en la zona turística de Puerto del Carmen, muchos turistas se quedaron atrapados en la isla y desconocían sus vuelos y días de retorno y deambulaban por la zona turística desconociendo la nueva situación. La policía Local hubo de recorrer todos los establecimientos hoteleros para controlar la situación y se procedió a precintar los accesos a todas las playas del litoral de Puerto del Carmen. El Cabildo Insular de Lanzarote puso a disposición y en colaboración con los complejos alojativos: Los Corales, Aqua Suites Lanzarote y Playa Pocillos para albergar al personal sanitario y de emergencias para estar aislados durante la crisis sanitaria de su entorno familiar.

Los primeros operativos pasan por controlar el uso de la mascarilla, la circulación de personas y vehículos no autorizados y actuaciones de auxilio a personas necesitadas. Trato y seguimiento extraordinario se llevó a efecto en la residencia de mayores Amavir con seguimiento a diario de las personas allí residentes, acciones de coordinación con las unidades de Protección Civil etc.

La Policía Local afrontó los continuos cambios normativos desde el inicio de la Pandemia y debió de acentuarlos al llegar las Fases de Desescalada: fase Inicial cuando el sector agroalimentario y pesquero reanudan las actividades, desde el 11 de mayo de 2020, la apertura parcial del pequeño comercio; horarios especiales para mayores de 65; la apertura de terrazas con limitación de aforo al 30%; apertura de locales de hostelería ;los lugares de culto limitando el aforo a un tercio, apertura de centros de alto rendimiento para deportistas; comienzo del entrenamiento medio en ligas profesionales; permiso para la apertura de gimnasios solo con cita previa y en actividades al aire libre.

En la fase intermedia después del 25 de mayo en el que se autoriza abrir los locales interiores de restauración, solo para mesas y limitando aforo a un tercio, se pueden celebrar bodas; apertura de cines y teatros con butaca preasignada y limitando a un tercio el aforo; se retoma la actividad de exposiciones, conferencias y espectáculos culturales con menos de 50 personas y al aire libre con menos de 400 personas sentados; se autoriza la caza y la pesca deportiva.

La fase 3 fijada para el 8 de junio, se propuso en el ámbito comercial limitar el aforo al 50% y se fijará una distancia mínima de dos metros; en la restauración se flexibiliza algo más las restricciones; se flexibiliza la movilidad general en la provincia; se sigue recomendando el uso de la mascarilla; se reabren las playas y se reanudaran las visitas a familiares en residencias.

Ya para el verano del 2020, mientras se decretan sucesivas prórrogas, se comienza a hablar de la Nueva Normalidad, de los viajes a las segundas residencias y se habla de iniciar en restablecer el nuevo curso escolar para el mes de septiembre y para fin de año llega el periodo de inicio de las ansiadas vacunas.

Todos los calendarios sufren variaciones debido a los nuevos brotes y rebrotes acaecidos al comienzo del 2021. La Pandemia ha tenido un efecto económico drástico y disruptivo en más de 130 países afectados y ha dejado alrededor de más de seis millones de muertos. A pesar de todo ello se han desatado maniobras de desinformación y teorías conspirativas, así como incidentes de xenofobia y racismo. La mayoría de los países han adoptado medidas drásticas. Ante el cierre de empresas por falta de producción, éstas, se han visto favorecidas con la aparición de los ERTES promovidos por los Estados. En el año 2021, para colmo de males se desata un Volcán en la Isla de La Palma que llevó las muestras de solidaridad de todas las islas y del resto del Estado. Agentes del cuerpo de la policía local de Tías se ofrecen para ir voluntarios, aunque desde la coordinación de efectivos en La Palma, por operatividad, se agradece, pero no se ve la necesidad de acudir.

Para concluir las acciones policiales más frecuentes en todo el periodo de pandemia se puede resumir en: controlar y denunciar los excesos de aforo en bares, restaurantes y otros establecimientos comerciales; controlar número de personas concentradas en un mismo punto de zonas públicas; controlar y denunciar, si fuese necesario según número de ocupantes de vehículos, controlar el transporte público en lo que se refiere al uso de mascarilla y número de pasajeros; y otras actuaciones provocadas por esta situación extraordinaria de pandemia que hacen necesaria intervención de seguridad policial para la protección de personas bienes y lugares.

La policía acompañó en tiempos de pandemia en algunos cumpleaños de niños y de personas mayores con su presencia de un coche policial en la cercanía de la vivienda con luces y sirenas.

También una caravana de voluntarios recorrió en más de una ocasión, en coches, camiones furgonetas de Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, Ambulancias, Policía Local etc., los establecimientos hoteleros donde se alojan profesionales sanitarios y policías para reconocer su trabajo contra el coronavirus. «Gracias por protegernos».

Deja un comentario