Gemelos en la policía de Tías

Publicado: 14 junio, 2024 en Policía de Tías

Los hermanos R. H., Pedro y Antonio, entran en la Policía Local de Tías en el año 1987 y marcan una situación inédita, poco frecuente en el cuerpo policial por su condición de «mellizos». Los gemelos se inician en la lucha canaria con 10 años de la mano de Manolo «El Pollito» y pronto comienzan a destacar por su espectacularidad. Pedro aprende las mañas como luchador de «por abajo»; toque por dentro, ganchillo, y algún garabato; y Toño lo hace con mañas de luchador «de pie»; caderas y pardeleras. En ambos casos les caracteriza la espectacularidad y la belleza de la esencia en la práctica del vernáculo deporte de la lucha canaria. A los 15 años se los llevan a la cola del equipo sénior del CDL Tías para dar exhibición en los comienzos de las luchadas. El progreso de ambos es meteórico y ambos deleitan en todos los comienzos de la lucha del club. Toño, en una Copa de Lanzarote, llega a traer a tierra al puntal Carmelo Guillen. Pedro, con la selección juvenil de Lanzarote, realiza una gesta al deshacerse de siete majoreros.

Siguiendo la tradición familiar de los Rodríguez, donde todos tocan instrumentos de cuerda y cantan, es fácil familiarizarse con timples y guitarras y con la ayuda de Clotildo pasan a formar parte de la Agrupación Musical El Pavón. Esta agrupación se funda en el año 1991, se presenta al año siguiente por las fiestas de San Antonio y toma su nombre de uno de los poblados más antiguos de Tías. El Pavón ha editado varios discos y viene organizando anualmente el Encuentro de Música Popular El Pavón. También ha actuado en todas las islas y ha participado en varios programas de televisión. Los gemelos permanecen en la agrupación musical casi 20 años junto a otros miembros de su extensa familia.

Con 20 años ingresan en la Policía Local de Tías y pasan a formar parte de las patrullas ciudadanas para luego incorporarse en la Unidad de Administración donde alternan la patrulla en la calle con trámites administrativos, especialidad que sigue ocupando Pedro. Antonio, por su parte, accede a la Jefatura de la Policía Local de Tías desde el año 2019 en calidad de Oficial Jefe.

Muchas son las anécdotas ocurridas por su condición de gemelos. Citaremos dos muy significativas: la primera, en una luchada de la selección de Lanzarote con Fuerteventura, Pedro tumba a dos rivales y se retira; luego, entra Toño a la silla y el árbitro se dirige para comunicarle que su incorporación es incorrecta…; y la segunda anécdota ocurrida en calidad de policía, estando de servicio en Jefatura, un guardia civil que había asistido a los calabozos en varios momentos del día y siempre veía «al mismo», le pregunta: ¿y tú, cuándo descansas?

Deja un comentario