La lucha canaria es un deporte que genera nobleza y respeto, forma parte de nuestro patrimonio etnográfico y está reflejado en nuestro escudo oficial.
Tías ha sido un municipio cuna de excelentes luchadores. El club Unión Sur de Tías entra en competición desde el año 1965. En 1978 pasa a denominarse C.L. Deportivo de Tías hasta el año 2015, que retoma el nombre inicial. Muchos luchadores, fundamentalmente en los años 80, optan por elegir plazas convocadas a policía. Si la nobleza es consustancial a la condición de luchador, esta virtud queda reflejada en la profesión elegida.
En los primeros tiempos es difícil encontrar aspirantes para el puesto de guardia. Los bajos sueldos y la facilidad para encontrar trabajos mejor remunerados en los sectores de la construcción y servicios hacían difícil ocupar estos puestos públicos. Por otra parte, dada la nueva y compleja situación en zona turística, se necesitaba un perfil de guardia concreto relacionado con la fuerza. Por ello, numerosos miembros de plantilla provienen y han practicado el vernáculo deporte de la lucha canaria, aspecto que se ha ido produciendo con menor intensidad en otros municipios de Lanzarote.
Guillermo (Memo) P. Valiente es el primer guardia municipal de Tías del que se tiene datos que forma parte del club de lucha Unión Sur de Tías y de su breve paso por la Policía Municipal de Tías.
Víctor Celso B. desarrolla toda su vida deportiva como luchador en el Unión Norte. Llega a ser puntal C y es considerado uno de los mejores luchadores del norte.
Baldomero C, destacado luchador del Club de Lucha Tías. Caderas y burras son sus luchas preferidas.
Arcadio T. se inicia en el Tao CL de la mano de su hermano Leandro y de Pepín Bonilla. En 1984 se viene al CLD Tías. Es un luchador bastante completo, toque por dentro, cogida de muslo, caderas, etc. Puntal C regional.
Félix D. T. lucha en el Tías y en el Yaiza ejerce de entrenador.
Pablo B., integrante del CL Tías. Burras y cangos son sus luchas preferidas. León A. se inicia en los infantiles del Taza-corte. Con 20 años se va al Hespérides de La Laguna, se hace puntal C y queda campeón de la 3a categoría en Tenerife. En 1985 viene de puntal al CD Tías, luego pasa dos temporadas en el Yaiza CL, puntal B y regresa a Tías a coordinar las bases del CL Tías, donde realiza una encomiable labor.
Agustín S. C. se inicia en Maspalomas. En Lanzarote milita en el Arrecife y CL Tías. Traspiés y cogida de muslo son sus luchas preferidas.
Germán L. se inicia en el CL Arrecife y luego viene al Tías. Buen luchador de media tabla.
Antonio G. pertenece a una buena y larga saga de luchadores de Tías.
Antonio y Pedro R. (los gemelos) son dos estilistas y espectaculares luchadores de Canarias. Toribio R. llega al CL Tías procedente del Tijarafe.
Maximino U., buen luchador de media tabla. La levantada de pecho es su lucha preferida. Antonio R., luchador de media tabla del CL Tías. Peyó C., campeón juvenil de Canarias.
Miguel L., excelente luchador de la cola del CLTías, traspiés y cogida de muslo.
José Miguel M. R, excelente luchador juvenil.
Raúl C, se inicia en fútbol en el club Puerto del Carmen y luego forma parte del equipo sénior del CL Tías.
Gregorio A. destaca en la etapa juvenil y se muestra muy laborioso en el equipo sénior.
Quique M., luchador muy fino de la cantera.
Nando M., luchador muy espectacular del CL Tías.
Luis T. A. se inicia en el equipo de San Bartolomé y luego en CL Tías. Luchador muy completo y espectacular.
Ángel Domingo G. se inicia en las bases del CL Tías, Pedro el gemelo es su entrenador. Garabatos y caderas son sus luchas favoritas. Destaca en categoría juvenil y con 16 años lucha en el sénior. Se desplaza a estudiar ingeniería en la ULPGC y ficha por el CL Satutey de Santa Brígida. Esa temporada quedan campeones de la 3a categoría. Ingresa en la Policía en 1995 y presta sus servicios en la unidad de atestados desde 1997 hasta el 20 de septiembre de 2020, fecha fatídica, pues es víctima de un accidente de tráfico que le ha apartado del servicio por incapacidad permanente.














