1. Técnicas artesanales de cuerdas

Publicado: 22 junio, 2024 en Libro artesanía

a)    Torsión. Torsión con la mano en el muslo de forma helicoidal.

b)    Tomiza. (Una forma de torsión) La tomiza, para las personas diestras, se cogen en la mano izquierda con el dedo índice y pulgar, que aprietan los hilos mientras con la mano derecha y también con los dedos índice y pulgar se coge cada cabo y se gira primero sobre sí mismo a la derecha en el sentido de las agujas del reloj y luego a los dos juntos, al tiempo que con los dedos meñique y anular de la mano izquierda, se tira hacia atrás por la cuerda ya hecha. Las hebras no deben tener el mismo tamaño, de cara a irlas calzando, que consiste en evitar que los empalmes coincidan en el mismo sitio.

e)     Trenzado de cuerda. El sistema es un entrecruzado de tres tiras o ramales.

La torsión y el trenzado son la danza del crecimiento de la cuerda.

La Evolución de toda investigación y desarrollo de la sociedad, siempre va encaminada en dos direcciones. En agrandar y achicar porque ambos frentes son fundamentales para el desarrollo de la humanidad. En el caso que nos ocupa, la cuerda, se desarrollan unos hilos cada vez más gruesos y resistentes porque se necesitaba unos cabos bastante potentes para amarrar los barcos y tensar las velas, o para el calafateo de los barcos, al mismo tiempo que se investiga en hebras cada vez más finas, suaves y fuertes porque se necesita para el desarrollo de la industria textil, porque cada realidad demanda unos materiales adecuados.

Si es cierto que los artesanos, cada vez menos trabajan la cuerda, con la excepción de la tomiza realizada con hoja de palmera o con hilo de pita y se opta por la cuerda industrial como cáñamo o sisal, sobre todo.

Aun así, nos seguimos planteando qué es artesanía cordada o acordelada, sobre todo por la falta de definición y que hasta ahora cada uno ha usado el criterio que le ha parecido mejor. Desde luego que es un tema que hay que abordar en algún momento en aras de la agilidad en la transmisión de conocimientos. En todo caso habría que nombrar las dos o tres técnicas generales con que esté ejecutado el material y la ejecución de la pieza.

Deja un comentario