3.- Técnicas de cosido

Publicado: 22 junio, 2024 en Sin categoría

Vuelta: Cada vez que la hebra envuelve al churro.        

Puntada: El hecho en sí de agujerar con una aguja o  punzón   Cuanto punzón para introducir la hebra en el churro inmediatamente anterior o inferior.

El espacio entre puntadas es muy importante a tener en cuenta. Cuanto menos espacio entre las hebras del cosido, la pieza se hará más fina y elegante. Cuanto más espacio la pieza tenderá a deformarse.

A. COSIDO CRUZADO

Cuando la hebra se cruza por la hebra inmediatamente inferior o anterior.

A1. Con movimiento hacia la derecha.

A1.2 Con movimiento hacia la izquierda.

Ejecutada de izquierda a derecha y de dentro hacia fuera.

B. COSIDO CORRIDO

Cuando se hace de forma espiral sin cruzarse con las hebras anteriores o inferiores.

B1. Corrido espaciado.

Vuelta y puntada. Es el cosido que deja un espacio entre vuelta y puntada y vuelta y puntada. Entre las hebras del cosido (1v- 1p)

B2.1. Corrido tupido.

Cerrado. Espeso (1v- 1p) Vuelta y puntada simple.

B2. 2. Corrido tupido con bifurcaciones (1v- 1p).

El que se ejecuta en la hebra inmediatamente inferior o anterior.

B2.3. Corrido tupido doble vuelta (2v- 1p).

B2.6. Corrido tupido doble puntada (2v -2p).

B2.4. Corrido tupido triple vuelta (3v- 1p).

B2.7. Corrido tupido triple puntada (3v-3p).

B2.8. Corrido tupido. Efecto radial. El sistema consiste en dar tres o cuatro vueltas sobre sí mismo haciendo tres o cuatro puntadas muy juntas. En este caso las hebras son muy anchas. Es crear un efecto radial en el cosido, haciendo cada tiempo unos radios que empiezan muy juntos al principio en el centro de la pieza y se van alargando a medida que la pieza va creciendo, añadiendo radios cuando haga falta.

B.3.3 Corrido tupido sin puntada.

Punto espiga. Se inicia con dos vueltas seguidas, juntas entre sí, pero espaciadas con las demás en el churro inmediatamente anterior o inferior. En la siguiente, el cosido se hará una vuelta (no puntada) por la parte derecha del cosido de las dos vueltas anteriores y otra vuelta por la parte izquierda, en el tercer churro inmediatamente anterior o inferior.

Cada cosido precisa de una vuelta como mínimo y una puntada. No puede haber puntada si no se ejecuta como mínimo una vuelta alrededor del churro, por lo que dependiendo del material a veces es necesario ejecutar dos puntadas seguidas para asegurar el cosido, siempre entendiendo que no se puede, como ya dijimos, hacer una puntada sin la vuelta al churro, por lo que los cosidos con varias vueltas y puntada se desarrollarían de la siguiente forma:

1.- Una vuelta                   – Una puntada

2.- Dos vueltas                 – Una puntada

3.- Tres vueltas                – Una puntada 

4.- Cuatro vueltas –         – Una puntada

5.- Una vuelta                   – Una puntada

6.- Cuatro vueltas           – Una puntada

7.- Una vuelta                   –  Una puntada

Haciendo el cosido por grupos de vueltas (4, 6, 8, 10) se hace el cosido de una vuelta y una puntada, apareciendo en el cosido dos puntadas seguidas.

C.            COSIDO EN CADENETA, FESTÓN, OJAL

Es un cosido que solo se puede hacer cuando se usa para el cosido cuerda o hilo y con aguja. Se usa más cuando el churro o la base es una cuerda o soga.

D. COSIDO PUNTO ESCONDIDO DE BENITA ACOSTA RODRÍGUEZ

Es una técnica cordada porque el mismo artesano elabora la tomiza que luego se ejecuta en espiral cosida con hebras de lámina de palmito. En Fuerteventura se conservan unas orejeras que los mulos y los camellos usaban en las norias y en las tahonas, también con una tomiza o un churro de paja, cosido con hoja de palmera o una cuerda, pero un cosido basto donde se ve perfectamente la hebra, que sin duda es una variante de cosido.

También aparecen otras variantes como un cosido basto y otra variante con un sobre hilado cruzado, como dándole importancia al cosido más que a la pieza.

E. COSIDO ANUDADO. PAJA DE CENTENO COSIDA CON HILO DE CEDA

Ejemplo los gorros de paja para proteger a los bebes.

 

Deja un comentario