3. Tipología

Publicado: 22 junio, 2024 en Libro artesanía

  1. Según la Urdimbre:

1.-Simple, cuando se ejecuta una tira de hebra. Dos cuerdas.

2.-Doble: cuando se ejecutan dos tiras de hebras. Cuatro cuerdas.

3.-Triple: cuando se ejecutan tres tiras de hebras. Seis cuerdas.

4.-Combinada: Simple – Doble (Simple las urdimbres pares y dobles las urdimbres impares o cualquier otra combinación que se considere).

La urdimbre puede ser simple, cuando cada hilada está formada por 2 hebras de hilos (atillos) y puede ser doble cuando cada hilada está formada por 4 hebras o hilos (4 atillos) en el caso del cosido por torsión. El Cosido enroscado, enrollado y perforado es solo una hebra.

7      6             5             4             3             2             1

Además, se puede combinar la urdimbre sencilla y doble en la misma pieza. Normalmente las piezas que nos ocupa, como son zarandas, harneros, cribos, cedazos y coladores de mosto, poseen una urdimbre simple alrededor del círculo de la pieza. En las piezas más grandes como la zaranda poseen siete (7) urdimbres dobles más una urdimbre sencilla alrededor:

Otras veces combinan salteadas las urdimbres dobles. Por ejemplo, las pares (2, 4 y 6) y simples las impares    (1, 3, 5 y 7).

  • Según la trama:

Simple.

Doble.

Doble salteada.

Trama simple: Cuando se compone de una sola tira de pedúnculo de junco común.

Trama doble: Cuando se compone de dos tiras de pedúnculo de junco juntas.

Trama doble salteada: Responde más a la acepción de hacer algo discontinuo, sin seguir el orden natural, o saltando y dejando sin hacer parte de ello. Aunque aquí no hay desorden, sino todo lo contrario.

La urdimbre cordada va uniendo dos líneas de trama cada vez que gira.

7             6             5             4             3             2             1

De tal forma que se instala la trama de una hilada de junco y se gira la urdimbre cordada las pares (2, 4 y 6) y se introduce la trama de otro junco y se giran la urdimbre cordada impar (1, 3, 5, 7). Cada vez que se introduce una trama se gira una vez los pares y la otra vez los impares, de tal forma que siempre la urdimbre cordada tenga trincada dos tramas de junco. Lo de saltear o saltar queda reflejado porque una vez te saltas los pares y otra los impares y siempre hay un orden.

Los juncos que en este caso forman la trama no tienen el mismo grueso en la punta que en el tronco. La forma del junco es cónica. La parte del tronco que es la más cercana a la raíz de la planta, es más gruesa y dura, mientras la punta, la parte más cercana a la flor, es más fina, endeble y flexible. Por ello hay que irlas trampeando para mantener el equilibrio del entramado.

Además, hay otras combinaciones de la urdimbre y la trama que muchas veces tienen la finalidad de compensar el peso que tiene que soportar la pieza.

Combinación de urdimbre simple con urdimbre doble o triple.

Nos encontramos con pieza como un Tehuete, una especie de bolso de los aborígenes de Gran Canaria, que se desarrolla con técnica acordelada, un cosido con unas hebras de lámina de junco manso (scirpus holos-choenus) que a base de torsiones entre sí con dos hebras va atrapando la urdimbre (tallos de junco manso entero o machacado).

También nos encontramos con cestería plana, un cesto de pírgano con fondo radial entrecruzado por una cuerda hecha del mismo pírgano, o con una tomiza también entrecruzada. En estos casos habría que citar en la confección de la pieza las dos técnicas cordada y plana, ya que si la incluyéramos en la técnica Miscelánea no estaríamos aportando información alguna sobre la pieza.

Siguiendo el tema de la cordelería, Adovasio solo reconoce la variedad de la torsión y envuelto. El enroscado además se usa en las asas de los cestos de pírgano, caña, junco, castaño, etc. incluso mientras una correa gira hacia la derecha otra se mueve en sentido contrario quedando cubierta o tupida (ensamblada) el asa. Sin embargo, Yolanda Mora de Jaramillo en su trabajo «Clasificación y notas sobre técnicas y desarrollo histórico de las artesanías de Colombia», sí recoge la técnica «enrollada» pero la mezcla con la enroscada, y aunque guardan similitudes técnicamente son distintas.

Deja un comentario