a.- Churro de más en la base.
Churro de refuerzo de protección de la pieza.
b.- Calados. Son las figuras geométricas ejecutadas en las piezas. Normalmente son triángulos y círculos, aun que también se pueden ejecutar cuadrados, rectángulos y crecientes lunares.

c.- Unión de las hebras, y de la ocultación de sobrantes. Así como la recuperación de las hebras cuando se trabaja con colores. Técnicas y variadas soluciones.

d.- Ribeteados.
Son los remates, los finales, los adornos de los bordes de las piezas. Al encontrar variedad de remates pensamos que esa forma de terminar las piezas era una característica de cada artesano, de cada zona o incluso de un país. Pero necesitábamos observar muchas piezas de cada artesano, por zonas para hacer una clasificación de los detalles que caracteriza a cada artesano o lugar. Ya los materiales incluso van dando pistas para encartar o descartar. Si observamos que una pieza está cosida con tiras de corteza de torvisca, nos confirma que no es una pieza ni de Lanzarote ni de Fuerteventura; y la ubicas en Tenerife, la Gomera o el Hierro. Incluso podríamos hablar de lugares concretos dentro de la isla.
Una característica de las piezas con la técnica en es piral de la isla de la Palma, por ejemplo, es la base que posee una hendidura.
El ribeteado doble, mismo hilo o doble hilo distinto, solo aparece en la artesanía de Pedro Pérez Martín «El balayero» natural de Tías (Lanzarote).
Los ribeteados en ocho tumbado, tanto el tupido como el espaciado es una característica de las piezas de Marruecos y el Sahara Occidental. Pero, si el ribeteado tu pido en ocho tumbado aparece ejecutado en mitad del churro, es una característica de las piezas del Sahara Occidental.
Pero hasta las técnicas de cosido nos pueden orientar a lugares concretos donde dicha técnica se convierte en una característica del lugar o del artesano. La técnica de cosido cruzado con giro hacia la izquierda la encontramos en la zona de Tinajo (Lanzarote) y en Fuerteventura, también como arqueológico, Tenerife, en Argentina, Uruguay o Costa Rica.
En cambio, no aparece la técnica de cosido cruzado, en piezas del norte de África, al menos que nosotros hayamos constatado.













