El churro dependiendo de los materiales los hay sin torcimiento y con un ligero torcimiento. Cuando se hace con materiales cilíndricos como la paja, tiene ese ligero torcimiento. En cambio, cuando se hace con láminas de junco, hoja de palma o cualquier otro material laminado el churro se hace sin torcimiento. Por la forma de los materiales:
Con Torcimiento. Material cilíndrico como paja: El churro sufre un torcimiento.
Sin Torcimiento. Material en láminas. Se colocan de canto y no hay torcimiento.
Las formas de la pieza también son muy variadas, porque las necesidades del hogar y el trabajo son diversas: Cilíndricas, ovaladas, esferoides, cóncavas (creciente lunar), abiertas, cerradas, combinadas.
Las piezas que tienen en su base semiesférica, sus paredes también son semiesféricas. Este tipo de piezas aparecen por el Desierto del Sahara occidental, norte de África, en Canarias tenemos localizada una pieza en Fuerteventura y por Latinoamérica a nivel arqueológico también aparecen mucho. Tiene hasta su lógica pensar que las piezas que necesitan un asiento en superficies irregulares como el jable del desierto o sobre espacios irregulares tengan en su forma semi esférica más seguridad que las que tienen un fondo plano. De hecho, las piezas que se hacen en la actualidad ya tienen base plana, pero paredes semi esféricas.
Por otra parte, la cerámica aborigen en Canarias generalmente tampoco tiene fondo plano. Ahora que la sociedad ha adquirido otras formas de vivir, con viviendas donde las superficies de trabajo son planas, su artesanía tiende a adaptarse a la realidad con fondos planos.







