Necesidad de hacer un nomenclátor de la artesanía de fibras vegetales y animales

Publicado: 22 junio, 2024 en Libro artesanía

Al menos en esta primera parte, si no aportamos las denominaciones, porque es un proyecto demasiado ambicioso, sí tener la descripción de cada una de las técnicas que conocemos y sus variantes, para en devenir de los años, una vez reconocido por los artesanos y por los investigadores y curiosos, se le pueda poner nombre.

Igual que hay un diccionario de la terminología de la cerámica, tan necesario para hablar el mismo idioma, creemos si hubiera un mismo criterio a nivel nacional e internacional de la terminología de la artesanía de fibras vegetales, sin duda se podría avanzar muchísimo en la investigación de la artesanía actual y en la arqueológica.

También en cuanto a la botánica en Canarias, sobre todo en torno al junco hay una relativa confusión entre los nombres comunes en las islas y los usos en la artesanía con el nombre científico, cosa que ralentiza enormemente la investigación, porque se hace necesario el desplazamiento a las distintas islas para comprobar in situ la planta y dilucidar el uso en la artesanía.

Las fibras vegetales, al tratarse de material perecedero, la durabilidad en el tiempo es muy corta en comparación con la cerámica o el material lítico. Esto ha hecho que la artesana de fibras vegetales haya pasado a un segundo plano o ni si quiera estar en plano. Y no por no tener ubicación específica, carece de importancia, ya que engloba una variedad de materiales y técnicas con una riqueza cultural tremenda, y por su valor cultural se hace necesario documentar como parte del Patrimonio Cultural de Canarias.

No es menos cierto que la bibliografía existente en torno al tema donde hay grandes investigadores en arqueología, historia, etnografía y antropología, se constata la diversidad de criterios y la enorme dificultad para saber de qué se está hablando cuando se habla de artesanía Los artesanos, generalmente no escriben y de ahí la escasa bibliografía desde el punto de vista del propio artesano y este es el aspecto donde queremos resaltar, centrarnos y profundizar. Al menos aportar la experiencia de veinte años haciendo arqueología experimental como investigador de la artesanía.

Las únicas publicaciones que hay en Canarias son: «El trabajo del junco y la palma entre los canarios prehispánicos» de Bertila Galván Santos, y lo hace numéricamente como tipo, 1, 2, 3, 4 y 5. Luego en el catálogo de la exposición «Trabajo en pieles y fibras vegetales de los aborígenes canarios», 1983 de la Consejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias que añade un nuevo tipo de tejido llegando a seis. Aunque en ambos trabajos se explica cada tipo de tejido, no deja de ser una interpretación de trozos arqueológicos donde falta la empatía con el artesano. Un acercamiento a la etnografía y al patrimonio vivo que nos pudo ayudar mucho a entender la parte de la arqueología.

Carmen Gloria Rodríguez Santana (2002) en su artículo «El trabajo de las fibras vegetales entre los antiguos canarios» publicado en la revista El Pajar, aporta una variante de un cosido de los ya recogidos por Bertila Galván y detalles de algunos remates de los tejidos sin definir y explicar. Es importante investigar y documentar la riqueza de las técnicas artesanales del mundo aborigen de Gran Canaria.

Recientemente y también en Canarias se ha publicado «El léxico del trabajo artesano de las empleitas y hojas de palma trenzadas en Veneguera» (Islas Canarias) del amigo Andrés Monroy Caballero en la Revista de Folklore Fundación Joaquín Díaz número 467 (2021). Un trabajo con una aportación interesante de terminología, pero con la visión lógica solo del entorno de Veneguera.

Carmen Alfaro Giner en el trabajo de «Tejido y Cestería en la península Ibérica. Historia de su Técnica e industria hasta la romanización», en el capítulo VI El Tejido también plantea lo siguiente: En tales cuestiones, como en muchas otras, el primer problema con qué nos tropezamos vuelve a ser el de la nomenclatura. Los trabajos especiales en lengua castellana son casi inexistentes, y por tanto nos vemos ante la necesidad de emplear términos más o menos afortunados, pero siempre buscando la mayor sencillez y concisión. En unos casos podemos hacer traslaciones a partir de vocablos ya establecidos en otros idiomas; sin embargo, en otros es necesario la creación ex novo, basándonos exclusivamente en el carácter más sobresaliente de un objeto o en el fondo de un concepto. A medida que nuestras necesidades nos obliguen a ello, iremos explicando cada una de las palabras que empleemos y la razón de las mismas.

Y «Propuesta de Terminología para las técnicas empleadas en cestería» de Bigna Kuoni y Mª Dolores Soriano Marín. Aunque el objetivo de las dos, como queda expresado en el estudio …dar idea y crear al mismo tiempo una terminología básica sobre las técnicas utilizadas en cestería que a la que puedan referirse los especialistas e interesados del tema, ya que el presente, absoluta falta de una terminología científica hace difícil la comunicación escrita. Creo desde mi modesta opinión, que el trabajo quedó descontextualizado al limitar con dibujos solamente la técnica de la pieza. Me parece tremendamente necesario, una definición desde el marco de las Técnicas Generales y luego ir definiendo las variantes de cada  una, siendo conscientes que muchas veces las técnicas dependen del material que se utilice. El material que tengamos a nuestro alcance también define mucho las técnicas. Con láminas de pedúnculo de junco común no se puede hacer un cosido corrido tupido, sin embargo, sí se puede ejecutar un ribeteado tupido. Luego hay variantes que se pueden ejecutar en técnicas generales distintas, y  aquí es donde va nuestro esfuerzo, una vuelta de tuerca o una espiral más que nos ayude a entendernos.

Esto es un proyecto muy ambicioso, al que debe estar adscrito un equipo interdisciplinar que aún no está.

Simplemente vamos a tocar por encima la técnica general acordelada o cordada, recogiendo las técnicas que aparecen en Canarias y su relación con el mundo aborigen de Gran Canaria, así como la similitud con varios utensilios como una vaina (funda), y un abrigo que aparecen en el ajuar de El Hombre del hielo. La momia del glaciar, también conocida como «Ótzi», fue encontrada en 1991, por un matrimonio de esquiadores en el glaciar del valle alpino de Ótzi en la frontera entre Austria e Italia. La momia ha permanecido 5.300 años sepultada en el hielo y además de su excepcional estado de conservación ofrece un valioso número de objetos y prendas de uso cotidiano que han valido para conocer algunos aspectos desconocidos del Neolítico. Las similitudes técnicas con la ejecución de las corozas gallegas, las capas de junco portuguesas y los faldellines de la cultura chinchorro en Chile son tremendas.

Profundizaremos en lo que podamos en la técnica en espiral, al menos de cara a dar unas pinceladas de lo que podría ser en un futuro la elaboración de un nomenclátor en la artesanía de fibras vegetales y animales.

Intentaremos no escribir sobre técnicas que no hayamos experimentado o de piezas que no hemos destripado, con el objetivo de conocer y sentir los latidos culturales que vivió el artesano, las vivencias y entresijos, toda la sabiduría que ha adquirido durante miles de años, para manipular o someter las fibras vegetales y convertirlas en obras de arte.

Evidentemente cada técnica general precisaría de su propio proyecto de desarrollo. Primeramente, vamos a empezar a trabajar un poco con la técnica acordelada y la artesanía en espiral, que son las más antiguas del mundo, para continuar con la plana, trenzada y la miscelánea.

Pero el medio ambiente es algo más que el color verde de las plantas. La vida no solo es bosque, agua y nieve. También es desierto, por lo que la naturaleza no solo tiene color verde. Tiene todos los colores, todos los sabores, todos los aromas y todos los sonidos.

Los que hemos vivido en las zonas áridas y muy cerca del Desierto del Sahara Occidental, percibimos la naturaleza de otra forma y palpamos la vida más allá de la sombra que nos ofrece la acacia raddiana.

Las plantas reaccionan a las agresiones de los animales o los atraen con sus aromas o colores para completar su ciclo vital. A través de las raíces también interactúan.

Los científicos necesitarían muchas máquinas para entender la química de los sentidos y los sabores de la danza.

Las plantas interactúan entre ellas y con el resto de seres vivos.

Creo que todos los seres estamos interconectados más que los científicos aún no lo puedan entender y menos explicar.

Deja un comentario