María Luisa nació en Mácher en el 1902 pero vivió en La Tiñosa desde niña. Ahí se arraigó y sufrió las vicisitudes propias de la época en la las carencias dificultades eran lo más cotidiano. Aun siendo mujer, conoció la dureza de la pesca con chinchorro, calando en las playas del litoral sur. También vendía pescado en los pueblos y al principio cargaba su burra y recorría con ella alguno de ellos, pero cuando se le murió el animal, iba caminando con el pescado que se ponía en la cabeza en una barqueta de madera para poner las cebollas y se la descargaba en la pared, riscando por allí para abajo hasta que iba al suelo, porque no podía bajarlo de otra manera. María Luisa tuvo 10 hijos y recordaba con mucha nostalgia sus años de juventud.
Explicaba que era muy chica cuando se vino a vivir a Puerto del Carmen, y que anteriormente estaba en el campo, en las últimas casitas de la carretera de Tías al lado del cementerio, donde vivía. Fue a la escuela pero a la edad de diecisiete años se casó y fue aquí en La Tiñosa donde conoció al que fue su marido. Entonces hacían su vida vendiendo pescados en su burrita hasta Tiagua y se traía las batatas cuando podía y encontraba porque era complicado hallarlas por esa época debido a la guerra. Decía: «Una vez me fui hasta Tao y tampoco encontré. Se pasaba mucho hambre y además no venía nada de fuera.» Contaba que a pesar de venir barcos grandes de vela a La Tiñosa desde fuera como el Beatriz o el Gaspar, era complicado.
Presentación del libro Estadounidenses con pasado lanzaroteño
Fuente: teguise.es
Se desarrolló en Teguise el pasado jueves en la Biblioteca y en el Teatro Municipal “Nieves Castillo Bonilla”
Los vínculos pasados y presentes de la isla de Lanzarote con Norteamérica se documentan en una publicación concebida como “un libro de texto” para todas las edades, en el que se quiere dar a conocer, de forma resumida y didáctica, todos los detalles de la emigración canaria a Texas y Luisiana en el siglo XVIII, así como la actividad que en el último cuarto de siglo se ha desarrollado en ambas orillas para mantener viva la relación. Surge de la necesidad de ampliar el conocimiento de la población sobre unos destinos menos populares que otros rumbos de la diáspora canaria, como Cuba, Venezuela o Uruguay.
El autor del libro José Juan Romero Cruz, licenciado en ciencias de la información y maestro de educación primaria de profesión, se ha planteado el reto de hacer comprensible en 220 páginas todas la claves históricas que impulsaron la vinculación con Norteamérica en el siglo XVIII, para lo que recurrió a las obras de referencia, como las publicadas, entre otras, por el investigador grancanario Armando Curbelo Fuentes sobre Texas o la del historiador estadounidense Gilbert C. Din sobre Luisiana, haciendo uso de diversos recursos para ese objetivo principal, como resúmenes y cronologías con fechas y datos esenciales. Además, por primera vez, se reúne en un libro la información que han generado las asociaciones de descendientes de canarios en Estados Unidos en los últimos 25 años.
Durante la jornada se llevó a cabo la visita a la plaza Doctor Alfonso Chiscano en Costa Teguise a la que acudieron Steve Chiscano, cónsul honorario de España en Texas e hijo del Doctor, Fred y Bustillo, presidente de la asociación de canarios en San Antonio de Texas, Larry Yaskiel, fundador de la revista Lancelot Island Journal y el encargado en potenciar y dar a conocer la historia de los lanzaroteños en general y los teguiseños en particular en San Antonio de Texas.
Otra parte fundamental en estos vínculos lo han desempeñado la técnico del Archivo de Teguise, Maruchi Rodríguez, y el asesor cultural y cronista municipal del Ayuntamiento de Teguise, Francisco Hernández Delgado. Desde el comienzo de este proyecto se ha dado un auge en los encuentros entre los canarios de las dos orillas, reforzado por la importante actividad que desempeñan las asociaciones de descendientes y que, también, quedó reflejada en la publicación que se presentó el pasado jueves. La alcaldesa Olivia Duque destacó: “vamos a apoyar todas las iniciativas que nos enriquezcan cultural y patrimonialmente y que nos permite abrirnos al exterior y dar a conocer la riqueza de nuestro municipio”. Asimismo la concejal de Bibliotecas y Patrimonio Mar Boronat felicitó al autor José Juan Romero Cruz por su labor en la confección de este libro.
Saavedra Umpiérrez nace en Mácher (Tías- Lanzarote) el 3 de Julio de 1951.
Criado en un medio agrícola y ganadero se siente atraído desde la niñez por las costumbres tradicionales (Juegos, deportes y folclore), practicando desde niño juegos como la BOLA CANARIA, el tángano y deportes como la Lucha Canaria y Fútbol, militando siempre en equipos locales.
Después de realizado el bachiller superior en la isla, se desplaza a Tenerife para estudiar la carrera de magisterio en la Escuela Normal de La Laguna (1971). Una vez terminado sus estudios hace un recorrido por diferentes islas de La Provincia impartiendo la docencia, tarea en la que sigue en la actualidad.
Con motivo de su estancia en La Gomera (curso 78/79), concretamente en el pueblo de Alojera, se aficiona a la poesía y posteriormente edita un libro “Décimas al aeropuerto de la Gomera”.
Actualmente tiene a punto de publicarse en el Centro de la Cultura Popular Canaria un libro sobre LA BOLA CANARIA.
Reportaje Museo Aeronáutico del Aeropuerto de Lanzarote
NUEVO TERMINAL AEROPUERTO DE LANZAROTE 1980
DÍA DE LA RADIOAFICIÓN
AEROPUERTO
Video Mácher 2017
BIOGRAFÍA
-Nace en Mácher-Tías, el 14 de Noviembre de 1950. -Acude a la escuela Primaria de Mácher. -Estudia Bachiller en el Instituto de Enseñanza Media de Arrecife. -Cursa estudios en la Escuela Oficial de Náutica de Santa Cruz de Tenerife. -En 1977 se incorpora como Ayudante de Control en el Aeropuerto de Lanzarote, pasando posteriormente a ocupar plaza de Técnico. Programación y Operaciones. -En Junio de 2002 es nombrado Jefe de la Sección de Atención a Compañías Aéreas. -Fue el responsable del Museo Aeronáutico del Aeropuerto de Lanzarote.