María Luisa nació en Mácher en el 1902 pero vivió en La Tiñosa desde niña. Ahí se arraigó y sufrió las vicisitudes propias de la época en la las carencias dificultades eran lo más cotidiano. Aun siendo mujer, conoció la dureza de la pesca con chinchorro, calando en las playas del litoral sur. También vendía pescado en los pueblos y al principio cargaba su burra y recorría con ella alguno de ellos, pero cuando se le murió el animal, iba caminando con el pescado que se ponía en la cabeza en una barqueta de madera para poner las cebollas y se la descargaba en la pared, riscando por allí para abajo hasta que iba al suelo, porque no podía bajarlo de otra manera. María Luisa tuvo 10 hijos y recordaba con mucha nostalgia sus años de juventud.
Explicaba que era muy chica cuando se vino a vivir a Puerto del Carmen, y que anteriormente estaba en el campo, en las últimas casitas de la carretera de Tías al lado del cementerio, donde vivía. Fue a la escuela pero a la edad de diecisiete años se casó y fue aquí en La Tiñosa donde conoció al que fue su marido. Entonces hacían su vida vendiendo pescados en su burrita hasta Tiagua y se traía las batatas cuando podía y encontraba porque era complicado hallarlas por esa época debido a la guerra. Decía: «Una vez me fui hasta Tao y tampoco encontré. Se pasaba mucho hambre y además no venía nada de fuera.» Contaba que a pesar de venir barcos grandes de vela a La Tiñosa desde fuera como el Beatriz o el Gaspar, era complicado.
Cuando iba a pescar desde tierra, tiraba tres o cuatro veces para calar con el chinchorro y si no podía vender el pescado fresco lo jareaba. En un tiempo cuando iba a vender y su marido quedó inútil iba hasta Conil para arriba con la cesta en la cabeza y después iba corriendo hasta abajo como una loca para casa porque su marido estaba solo. También contaba que, cuando iban a bailar a Tías lo hacían caminando y llevaban unas alpargatitas viejas y después las dejaban metidas en la pared para ponerse los zapatos y cuando regresaban para abajo se volvían a poner las alpargatitas.
Pues bien…estas son algunas de cosas que le sucedieron a María Luisa y que con cariño nos contaba.
#historiaviva #latiñosa #lanzarote








