Puesta en funcionamiento del hotel Fariones

Publicado: 7 mayo, 2015 en Hotel Fariones, Turismo

Fuente: El Postigo de Tías
Por Juan Cruz Sepúlveda

Puesta en funcionamiento del hotel Farioneshotel

El acto de la puesta en funcionamiento del hotel constituyó un gran acontecimiento en Lanzarote. Para el evento se desplazó el Subsecretario de Estado de Turismo, don Antonio García y Rodríguez Acosta; el Subdirector General de Patrimonio del Estado, don Carlos Sancho; el Gobernador Civil, Fernández Galar; el presidente de la Mancomunidad de Cabildos, señor Díaz Bertrana; y el Delegado Provincial de Información y Turismo, señor López Merino. Todo este séquito protagonizó la primera gran cumbre sobre las posibilidades turísticas de Lanzarote, ya que coincidieron en el tiempo la conclusión de las obras de Los Jameos del Agua y las del hotel Los Fariones, por lo que dichas autoridades tuvieron el honor de inaugurar dos piezas emblemáticas de la futura actividad turística en la isla.
El acto de puesta de largo del hotel estuvo marcado por la solemnidad. La comitiva llegada del exterior fue recibida en el Fariones por las autoridades insulares, encabezadas por el presidente del Cabildo, don José Ramírez Cerdá; y el alcalde de Tías, don Antonio Díaz Bermúdez. En nombre de la propiedad tomó la palabra el señor Virgilio Suárez Almeida, quien acabó rezando un Padre Nuestro. El presidente del Cabildo aprovechó su intervención ante los altos cargos del Ministerio de Turismo para reivindicar una visita a la isla del ministro del ramo, don Manuel Fraga, para que respaldara in situ la proyección de Lanzarote en este sector. Tras los discursos, varias agrupaciones folklóricas pusieron la nota musical en un entorno de jardines y piscina que dejó impresionados sobre todo a los asistentes locales.
Fariones-taxista
En los primeros tiempos de funcionamiento el hotel Los Fariones afronta muchas dificultades relacionadas con el abastecimiento de agua. Se efectuaba en camiones cisterna y los apagones de luz de la empresa Termolanza sorprendían a los primeros clientes. Los primeros clientes procedían de diversos orígenes, pero fundamentalmente se trataba de ingleses, italianos, suizos, holandeses y escandinavos. Para llegar a la isla efectuaban hasta tres escalas para alcanzar su destino, tanto en Madrid, como en Casablanca, Gran Canaria o Tenerife. Dicha travesía no constituía impedimento para que muchos se fueran con ganas de volver. Desde el principio y hasta el presente, el Hotel Los Fariones ha cultivado la fidelidad de la clientela, perpetuando una larga lista de generaciones de familias que han pasado por él.

Lanzarote en aquellos años asistía a la apertura de la nueva industria mientras concentraba su atención en asuntos del momento, como la convocatoria por el General Franco de un referéndum para el 14 de diciembre de ese mismo año 1966. El periodista local más célebre de la época, don Guillermo Topham, informa que el crucero Black Prince arriba a la isla procedente de Noruega en su viaje inaugural. Otro periodista, don Agustín Acosta, escribe en Antena que el Pollo de La Asomada sale a hombros del patio del Instituto, al dar en tierra con Menkara y Urbano Rojas, en un memorable encuentro de selecciones de lucha canaria. Pero lo que más sorprende es una página de publicidad donde se ofertan parcelas en la urbanización contigua al hotel Los Fariones, en el que se lee: “…compre una parcela en la Urbanización Playa Blanca SA, a 22 minutos de Arrecife. En verano, su casa en la orilla del mar, y en invierno alta rentabilidad. calles, energía eléctrica…”

Fariones-antiguo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s