Rafael Cedrés Aparicio

Publicado: 10 julio, 2015 en Alcaldes, Ayuntamiento

Fuente: Julián Rodríguez RodríguezRafael cedres

Nació en Mácher el 18 de febrero de 1906. Hijo de Roberto Cedrés Bonilla y Cipriana Aparicio Cedrés. Casado con Pilar Camejo Cabrera.

Tomó posesión como Alcalde del Ayuntamiento de Tías el 22 de Marzo de 1948. Aunque los Alcaldes en esta época son simples transmisores del Gobierno Civil a través de la Delegación del Gobierno en la Isla, que es quien marca lo que se va haciendo en cada Municipio, durante su mandato y a propuesta de Varios vecinos, se plantea hacer un camino arenero que bajando por el Camino los Olivos enlace con el Camino de Mácher a la Asomada, con el fin de transportar de las Vegas para enarenar la Zona de “Debajo Lomo Martín”, “Debajo Conil” “Fuera Volcán”, “Pie de Barranco Tegoyo” y sus alrededores.( Pleno de 10 de Noviembre de 1949). En esta época se logra una transformación del paisaje del Municipio con los trabajos de los Enarenados todo ello subvencionado por el Instituto Nacional de Colonización. El mismo Ayuntamiento reconoce la labor de este Instituto por fomentar los enarenados en la isla, que ha contribuido a engrandecer más el oscuro panorama, ya que con ello se acentuaría pavorosamente el Paro Obrero (Pleno 31 de Marzo de 1957).

Este mismo año de 1949 se plantea la necesidad de terminar el Camino de Mácher a la Asomada, obra que está ejecutando el Cabildo Insular.
Se empieza a construir el Nuevo Cementerio aunque la idea a los trámites administrativos se hico en 1940, siendo Alcalde Don Jesús Corchero Martín.
Con la Creación en 1950 del “Patronato Beneficio de Construcción Francisco Franco” se hace una reflexión interesante sobre la situación de la vivienda y las familias en el Municipio y sobre todo en la Tiñosa; y se promueve para que se construya un grupo de 20 viviendas en Tías casco para jornaleros y marinos y otro grupo de 30 viviendas para marinos en la Tiñosa, comprometiéndose el Ayuntamiento a facilitar los solares. (Pleno 24 de Agosto de 1950). Estas obras no se llevaron a cabo, ya que el Patronato no respondió a esta petición.
Siguiendo esta misma reflexión que se hace sobre la situación de la vivienda en el municipio, se hace constar que muchas viviendas ya no tienen techo, lo cual quiere decir que están desabitadas, y es un peligro que las paredes caigan sobre los transeúntes, por lo que se plantea tirar dichas viviendas de tal manera que no quede rastro de que hubo construcción alguna. (Pleno 5 de Octubre de 1950).

En esta legislatura se construye a través del Cabildo Insular la pista que va desde la Carretera Tías San Bartolomé a la Plaza de la Iglesia de la Candelaria. (Pleno de 13 de Octubre de 1957).
También ya plantea el arreglo de las Carreteras de la Tiñosa, Conil, La Asomada y el quitar el risco de la entrada a la Tiñosa.

Bajo su mandato se empiezan a ejecutar algunas obras privadas, como son la saca de arena y piedras de las fincas para los enarenados. En esta época que no existe ordenanza fiscal, la única exigencia, y no menos importante por ello, es el respetar la propiedad pública. Es decir que las obras que se ejecuten no afecten en ningún caso a la merma del ancho de los caminos. Al mismo tiempo que se arreglan las fincas se mejoran también los caminos, vigilados por la Comisión correspondiente.

La Educación fue una de las preocupaciones de las Corporaciones que ejercieron su cargo bajo el mandato de la Alcaldía de Rafael Cedrés.
En primer lugar se plantea hacerse con solares estratégico en Mácher y en la Tiñosa para que el mismo Ayuntamiento construyera las Casas Escuelas. (Pleno extraordinario de 3 de junio de 1948). Aunque hay que reconocer que no se pudo llevar a cabo.

Se plantea proponer para el Plan de Edificaciones Escolares, la construcción:
Dos Escuelas (Niños y Niñas) y vivienda en Mácher.
Cuatro Escuelas (Niños y Niñas) y vivienda en Tías.
Dos Escuelas (Niños y Niñas y vivienda en la Tiñosa
Una Escuela mixta y vivienda en la Asomada
Una Escuela mixta y vivienda en Conil. (Pleno de 5 de enero de 1950).
Y el Ministerio de Educación Nacional el 22 de Marzo de 1950 crea varias Escuelas del Municipio.

El 18 de Julio de 1953 se inaugura el Grupo Escolar de Mácher, Escuela y vivienda para Maestro en la Tiñosa y el Aljibe de la Tiñosa, haciéndolo coincidir con el 17 aniversario del Glorioso Movimiento Nacional.

Se acuerda facultar al Alcalde para que confesiones el Proyecto de Escuela y Vivienda de Maestros en la Asomada y pedir una subvención a la Obra social de la Falange. (Pleno de 27 de Septiembre de 1953)

Construcciones Escolares. Escuela y vivienda en la Tiñosa (Pleno de 27 de Marzo de 1955).

El Agua también fue una preocupación constante durante su mandato.
Se acuerda tasar los precios del agua y del acarreto dentro del Municipio (Pleno de 28 de Abril de 1949)

Se acuerda hacer los planos y presupuesto para la construcción de estanques en el término Municipal a través de Ayudas de la Cámara Oficial Sindical Agraria:
1.- En Lomo de la Montañeta de Tías
2.- En el Sur de la Montaña Tese
3.- En el Poniente de la Montaña Blanca
4.- En el Poniente de la Montaña de la Asomada.
(Pleno de 30 de Agosto de 1949)

Se cede al Cabildo Insular los derechos que tiene el Ayuntamiento en la Mareta de Teguise (Pleno de 30 de Agosto de 1949).
Con respecto al agua de abastecimiento se acuerda la construcción de 3 aljibes:
1.- Norte de Montaña Tese.
2.- Majada de Gregoria
3.- El Vallito.
Estos tres sitios porque disponen de terrenos para las acogidas. Se acuerda además solicitar al Cabildo Insular para que ejecuten los Proyectos y que serán abonados con lo que le corresponda al Ayuntamiento del Impuesto de Consumo de Tabaco (Pleno 30 de Agosto de 1949).
Se solicita el agua para la Tiñosa.
Se pide al Ministerio de Obras Públicas la cesión de los Depósitos de Agua que está en la falda de Montaña Blanca, ya que estos depósitos se hicieron para abastecer de Agua al Municipio de Arrecife (Pleno 11 de Febrero de 1949).

En la visita que hace el Gobernador Civil de la Provincia y Jefe Provincial del Movimiento, se da cuenta de la Obra de Escuela y casa de Maestros en Mácher, y se le solicita ayuda para conducir el Agua de la Mareta a la localidad de Tías y la construcción de un aljibe en la Tiñosa. (Pleno de 12 de Abril de 1953).
Se reparan los Depósitos de Montaña Blanca y su conducción hasta el Pueblo (Pleno de 15 de Junio de 1958).

Otra de las preocupaciones fundamentales de las distintas Corporaciones que ejercieron su cargo bajo su mandato fue la cuestión económica
Se hace una reflexión sobre el deficiente nivel de vida que está sufriendo la población por los precios de los productos de fuera, que es desproporcionada con los precios de los productos del campo, con el añadido de la escasez de lluvias de los últimos años.
El sistema económico de Canarias es malo y aún se reconoce que Tías es de los municipios más pobres al depender de una agricultura de secano. Dada la situación económica se plantea enviar este acuerdo Plenario al Jefe del Estado y al Subsecretario de la Presidencia para que acoja con cariño las aspiraciones del Municipio (Pleno de 3 Noviembre de 1949).
Se crean Varias Ordenanza de Impuestos (Pleno 26 Noviembre de 1950).
Se regula el precio del bracero en 30 pesetas a partir del 1 de enero de 1950 (Pleno de 31 de diciembre de 1958).

Se plantea que se comunique los problemas y los perjuicios que va a provocar el cambio de Barco por uno menor entre islas, toda vez que a penas puede salir los productos de la zafra (Pleno 8 febrero 1959).
Manifiesto por la prolongación del cierre del aeropuerto (Pleno 31 de Marzo de 1959).

En este mismo año 1959 ya se intuye la importancia que tiene toda la costa de Playa del Municipio de Tías de cara al Turismo y la Junta Insular de Información, Turismo y Educación Popular, pide se informe a dicha Junta sobre cualquier edificación o cualquier clase de obras que se vaya a realizar en la zona del Término que cruza la Carretera Arrecife a la Tiñosa, bordeando las Playas por la importancia Turística de la Zona (Pleno 24 de Mayo de 1959).

Dada la situación económica y la pobreza del Municipio, el Consejo Insular de la Falange Española Tradicionalista y la J.O.M.S solicita la agrupación del Municipio de Tías al de Arrecife y es rechazada por el Pleno.(Pleno 16 de Marzo de 1960).
Y También se inicia a instancia de varios vecinos la propuesta del Cambio de nombre de la Tiñosa (Pleno de 17 de Agosto de 1960).

Siempre fue una persona sensible con los problemas sociales, la educación y la cultura. La construcción del Teatro y el Cine privado, son claros ejemplos de su qué hacer, y en su reconocimiento a su labor se nominó la Escuela Pública de Tías con su nombre. No hay acuerdo Plenario alguno sobre el tema.

En 1954 se le concede la Cruz de Alfonso X el Sabio.

No se sabe exactamente qué pasó con el Alcalde Rafael Cedrés Aparicio que toma posesión el 5 de Febrero de 1961 por un periodo de tres años y deja el Ayuntamiento 7 meses después sin que al menos quede constancia de sus motivos, y Antonio Díaz Bermúdez asume la Alcaldía con el mismo equipo de concejales que había nombrado el Gobierno Civil en la legislatura de 1961 a 1964.

Finaliza su mandato como Alcalde de Tías el 29 de enero de 1962 aunque dejó de ejercer de Alcalde ya el 30 de septiembre de 1961 que le sustituye de forma accidental Don Ramón Cabrera Camejo.

Murió en Tías el 17 de junio de 1971.

comentarios
  1. Silvia Cedrés dice:

    Me ha encantado ese estudio tan exhaustivo de su persona

    Me gusta

Deja un comentario