Breve Historia de La Agrupación Gaida de Tías

Publicado: 30 septiembre, 2015 en Gaida, Música

La Agrupación Folklórica Gaida nace en el pueblo de Tías a mediados de los Gaida1años sesenta, engendrada por la ilusión de unos jóvenes del pueblo, que junto a otros no tan jóvenes, ve la luz en la bien llamada década prodigiosa. Tiempos en los que la música folklórica estaba de moda en toda la isla, sobre todo por la llegada del turismo a nuestras costas. Época donde en cada pueblo y en cada fiesta veíamos aparecer nuevos grupos folklóricos, en los cuales cada día participaba más gente. San Bartolomé, Arrecife, Teguise, Tías, y así, sucesivamente, todos los caseríos de nuestra tierra se enorgullecen de sus rondallas, las cuales existían en casi todos los pueblos de Lanzarote.

Ésta Agrupación recoge su nombre de la Montaña Gaida, situada en el municipio de Tías, la cual acoge al pueblo de la Asomada en su falda. Vigila nuestros viñedos de la Geria y Masdache y sonriente saluda al campesino junto a su hermana Guardilama. Eternamente saluda desde el volcán hasta la playa. Morenita y risueña, arropando a sus hijos, así es la Montaña de Gaida.

Gente de todos lados formaban sus filas de bailadores y tocadores. Juventud desbordante que ilusionaban todo a su paso. Pasos seguros, vueltas elegantes, trinos de laúdes, voces desgarrantes que estremecían al oyente…. Timple incesante que marca el ritmo junto a la vieja guitarra… la gente aplaude… ¡Gaida está formada.!

Es necesario decir, que la creación y puesta en marcha de ésta Agrupación fue gracias a la labor de tres hermanos tocadores, del pueblo de Tías (Juan, Bartolomé y Benigno Díaz Mesa) los cuales enseñaban constantemente y de forma gratuita a todo aquel que quisiera ser partícipe de la Agrupación. Ellos con su disciplina, su buen hacer y su constancia lograron construir la buena cimentación de Gaida.

Orgullosos todos los que la crearon, fueron haciendo actuaciones en todos los lugares de la geografía isleña, sobre todo en las fiestas patronales de cada pueblo. Ya, con la llegada del turismo a nuestro municipio, éstas actuaciones se hacían casi a diario en los apartamentos y hoteles de la zona. Finales de los 60 y principios de los 70, se hacían actuaciones en lugares como Cueva de Doña Juana (Hotel Los Fariones), Apartamentos Las Bermudas, Apartamentos Kon Tiki y una larga lista que no es necesario mencionar. De aquellas actuaciones (nuestro principio), quedaron algunas coplas que fueron creadas por los miembros del grupo. Por ejemplo ésta que está dedicada a la Cueva de Doña Juana, que dice así:

Orgullo de nuestra tierra
Que enraíza los corazones
Es la Cueva de Doña Juana
En la punta los fariones

Es un regalo que Dios le dio
A nuestra tierra que no olvidó
Y dio a sus hijos la lealtad
Para por siempre saberla amar.

A finales de los 70 (1.979), la Agrupación Gaida, después de unos trece años de alegrías y diversión, encuentra su desánimo por falta de componentes. Unos se van al servicio militar, otros se adentran en la nueva industria del turismo, la hostelería, la diversión nocturna de la zona turística y otras inconveniencias, deja a nuestra agrupación desfallecida y detiene su actividad. Los pocos componentes que quedaron se incorporaron a otros grupos y aún en nuestros días se puede ver algunos tocando y bailando.

Finalizando el año 2000, se reúnen unas diez personas con la intención de crear un pequeño y modesto grupo folklórico en el municipio. Podíamos optar por crear un grupo nuevo, pero mi propuesta de rescatar a la desaparecida Agrupación Gaida fue acogida con mucha ilusión. Era la intención de hacer renacer, con todo lo que conlleva, manteniendo las formas de tocar, bailar y cantar lo más parecido posible a como se hacía en la época pasada. Trabajamos intentando recordar cada detalle, cantares, y por supuesto la misma vestimenta.

Febrero de 2001,ya han pasado 22 años de inactividad de Gaida. Comenzamos los ensayos en un local que nos prestó un amigo (José Pérez) donde acudimos unas quince personas… Después de unos meses ya éramos 25. Fue ahí cuando decidimos enseñar lo mismo que sabíamos hacer… empezamos a dar clases gratuitas a todo el que quisiera participar con nosotros, (lo mismo que hicieron los hermanos Díaz Mesa). Ya han pasado catorce años desde entonces y somos en la actualidad 41 componentes que formamos la Agrupación Folklórica Gaida de Tías. Nosotros la consideramos la Gran Familia de Gaida, pues es para nosotros la amistad y el respeto mutuo los pilares básicos para que este grupo perdure en el tiempo. Gaida es amistad, es comprensión, es respeto y es diversión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s