Mateo Betancort y Andrea Ramos (15 hijos)

Publicado: 9 May, 2015 en Familias Numerosas

Fuente: El Postigo de Tías
Por Juan Cruz SepúlvedaMateo

Mateo Betancort y Andrea Ramos (15 hijos)

Este matrimonio de La Asomada llegó a procrear 21 hijos, de los que consiguieron sobrevivir 15. Mateo es un joven agricultor que a la temprana edad de 17 años es alistado a filas y a la vuelta aprendió el oficio de carpintero, profesión que ejerce a lo largo de su vida en un pequeño taller junto a su casa, con escasas tecnologías. Combinó esa profesión con las labores del campo de la época, tomates y cebollas, y la asistencia sanitaria primaria al vecindario.
Durante su estancia en el ejército se instMateo-2ruyó en la función de poner inyecciones y hacer pequeñas curas, en una época donde la atención primaria era inexistente. Mateo desarrolló una labor importante ayudando a aliviar los males de los enfermos, a cualquier hora del día o de la noche, cuando el tratamiento lo requería, asistiendo a los vecinos aquejados de alguna enfermedad.

El Régimen del General de Franco le otorgó un Premio a la Natalidad, entrega celebrada en Madrid a la que Mateo no acude por temor al avión, aunque sí recibe la consiguiente ayuda en metálico. En el año 1985, en un fatídico accidente de tráfico, perece el matrimonio. Ese mismo día, al enterarse del óbito, la suegra de Mateo fallece, dándole un carácter más dramático a la partida de este matrimonio.

Mateo-1

 

Deja un comentario