Manuel Cabrera Rodríguez, la saga del Pollo de Tías

Publicado: 12 septiembre, 2015 en Lucha Canaria

Fuente: Lanzarote en el terreno
Por: M. García Déniz

La saga seguía viva en el terrero. Felicidad Rodríguez Pérez no sóManujel CAbreralo había dado a su marido, Manuel Cabrera Aparicio, el niño que tanto deseaba sino que, además, había aportado a la lucha otro gran héroe canario de tardes gloriosas. Allí, pegados a la cuna del recién nacido, el legendario Mamerto Pérez Betancort (que murió ese mismo año) y Ulpiano Rodríguez Pérez, hablaban de las cualidades físicas del que era su familiar más joven, Manuel Cabrera Rodríguez, que nació el doce de septiembre de 1932. Por culpa de Mamerto Pérez, por ejemplo, se casó la abuela del chiquillo que tanto miraban, Dolores Pérez, su hermana, con el abuelo Santiago Rodríguez El Majorero. Este, que era de Tías y buen luchador, se fue a Los Valles a pegar con Mamerto y cuando llegó, después de recorrerse esa apreciable distancia caminando, se encontró con que no estaba en su casa. El padre de Mamerto le recomendó que, para que no perdiera el viaje, pegase con su hija Dolores, que tenia maña y corpulento físico. Al principio Santiago se quedó desconcertado pero finalmente agarró con Dolores…Y cayó.

Así de emotivo fue el primer encuentro entre Dolores y Santiago, que más tarde casaron y tuvieron dos hijos a los dos muy buenos luchadores Ulpiano y Mamerto Rodríguez Pérez. La hermana de estos dos recordados luchadores, Felicidad, fue la encargada de mantener viva la llama luchística en la familia.
Y allí estaba ya aquel Mocetón, con catorce años, en el equipo Los Majos de Arrecife demostrando su habilidad, utilizando su cuerpo de hombre hecho para disfrute de los entendidos de lucha. Pesaba 84 quilos y medía un metro ochenta y tres centímetros. Y allí se puso a luchar con hombres como Chacón, Fefo y Pedro Rodríguez; Bartolo, Rafael Machín, entre otros. Las crónicas en poco tiempo hablan muy bien de él: “Un fornido joven, con mucho arte, levanta a uno de los pollitos, es una esperanza y lo dicho queda confirmado, pues ataca con el coraje que lo hacía su abuelo Rodríguez y se defiende con la maestría que lo hacía su tío Pérez. Apreciamos que su lucha preferida es el desvío. Tiró a cuatro y se retiró (…) “.
De los Majos fue reclamado por el inolvidable Camurria y se fue para el gran Tinguaro de Imeldo Bello, en Tenerife. Allí estuvo dos años con Francisco Marrero Gutiérrez Camurria, los hermanos majoreros Cándido Pollo Doramas y Agustín Matoso, y el Pollo San Andrés y se quedaron campeones dos años. En su primera luchada en Tenerife, en el Llano del Moro, le dio una al Pollo de Naranjo pero cayó después.
Derribó a luchadores de la talla del Pollo de Las Mercedes, Pollo del Estadio, Pollo de San Antonio Y en el año 49, le ganó un desafío al Pollo de Arrecife, por la fiestas de San Ginés, después de caer ante Heraclio en el transcurso de la luchada. Cuando dejó el Tinguaro, ya no volvió a fichar por ningún equipo y sólo luchaba de forma esporádica cuando los empresarios que organizaban las luchadas en Lanzarote -Julio Blanca Domingo Lorenzo, Chano Velázquez- se lo pedían para darle mayor espectacularidad al evento. Empezó siendo un niño y se fue de la lucha cuando tendría que estar recogiendo las mieles de su esfuerzo. Su no continuidad se debe fundamentalmente a que se responsabilizaba excesivamente y no aguantaba los nervios. Para Mota, el Pollo de Tías “era como su tío Mamerto. Les asustaba salir al terreno, les asustaba la gente. El tío Mamerto era igual. Detrás de una paré no lo tiraba nadie y salía al terrero y se caía sólo de los nervios”. Tampoco a su padre le animaba mucho la idea de que luchase, por miedo a las lesiones. También por su padre, por la familia de su abuela le venía al Pollo de Tías sangre de luchador. Los Aparicio -Manuel, Valentín, Julio, Marcial y Pepe- eran gente destacada en el terrero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s