Pedro Fajardo Mesa

Publicado: 10 julio, 2015 en Alcaldes, Ayuntamiento

Fuente: Julián Rodríguez RodríguezPedro FAjardo

Nació en Tías en 1823. Hijo de José Manuel Fajardo Silva (Nacido el 5 de Enero de 1791 y Muerto en Tías el 13 de Junio de 1875) y Margarita Mesa Martín. Casado con María Bermúdez Bermúdez, con la que tuvo tres hijas: Luisa, Lucinda y Guillermina Fajardo Bermúdez.

Habría que tener en cuenta, que Pedro Fajardo Mesa es primo y cuñado del Alcalde saliente Don José Manuel Fajardo Bermúdez.

Aunque fue nombrado Concejal por el Subgobernador de este Distrito en julio de 1874 no toma posesión del cargo por enfermedad, que el Pleno no admite, pero aún así no toma posesión.
Tomó posesión como Alcalde el día 2 de Noviembre de 1974 y permaneció hasta el 2 de Agosto de 1875.

Durante esta legislatura El Secretario Don Marcial Fajardo Bermúdez, que además es primo hermano de Pedro Fajardo, renuncia al cargo y se nombra a José Quezada Álvarez. (Pleno 8 Noviembre 1874).
En el Pleno de 15 de Noviembre de 1874 se vuelve a culpar la Ex Alcalde Bartolomé Mesa Álvarez de los descubiertos por contribuciones.
En este mismo acto y por primera vez se lleva a pleno una queja por el mal estado de los caminos. Y es la primera vez que se hay una preocupación más allá de lo puramente Económico.
Así mismo se prohíbe a los ganados pastar por el Municipio, ya que los terrenos se encuentran sembrados
Y también se refleja la preocupación por la Instrucción Pública ya que el colegio de niños de Tías lleva cerrada más de un año.

Se vuelve a citar al Ex – Alcalde José Manuel Fajardo Bermúdez y al Depositario Juan Fajardo Bermúdez y a los concejales cesados para conocer el estado de la situación económica del Ayuntamiento.
Y se ordena que por el Sr. Alcalde se exija a los Recaudadores Don Joaquín Mesa Bermúdez y José Manuel Fajardo Bermúdez presenten las cuentas de dichas contribuciones redactadas, separadas por años completos como corresponde. (Pleno de 22 de Noviembre de 1974)
En este momento por razones poderosas, se ve obligado a dejar las Casas Consistoriales y se elige la casa de Don Juan Tejera. (Pleno 22 de Noviembre de 1874).

La Administración Depositaria de Rentas del Partido de las Palmas reclama 2.595 pesetas del contingente para los maestros de Escuela, y se acuerda que ya se verá como enviar dicha cantidad, pues solo existe en Depositaría 18 céntimos de pesetas según resulta del Libro de Intervención.
Se acordó nombrar Recaudador de Contribuciones y de Consumo a los años económicos 1870- 71, 1871-72, 1872-73, 1873-74 y 1874-75 al mismo Alcalde Don Pedro Fajardo Mesa (Incluyen aquí los dos años económicos que se hizo cargo el Alcalde saliente, cuñado y primo del actual Don José Manuel Fajardo Bermúdez) y además se nombra nuevo Depositario al Concejal Don Manuel Bermúdez de León.
Y para añadirle más emoción si cabe al asunto el Secretario Don Marcial Fajardo Bermúdez no entrega los documentos del Archivo, ni las cuentas rendidas por los Ex Recaudadores Don Joaquín Mesa Bermúdez y Don Domingo Ferrer Ramírez (Pleno 29 de Noviembre de 1874).

Se vuelve y citar a los concejales anteriores para aclarar los descubiertos mientras la Administración Provincial sigue pidiendo se salden las deudas que tiene el Ayuntamiento (Pleno 2 Diciembre de 1874).

Aún así hay que hacer frente a las Demandas del Juzgado de Primera Instancia del Partido, sobre Contribución Industrial y Territorial por una denuncia que hace Don Rosendo Cabrera Hernández.
También se trae a la vista los escritos a particulares sobre apremios y se vuelve a citar como máximo responsable al Ex Alcalde Bartolomé Mesa Álvarez (Pleno 6 de Diciembre de 1874).

Se acuerda examinar las cuentas por Contribuciones presentadas por Don Joaquín Mesa Bermúdez y de Don José Manuel Fajardo Bermúdez. Además de le avisa a Don José Manuel Bermúdez que si no presenta las cuentas se pondrá a disposición de los Tribunales. Así como con las cuentas que se tiene pedidas al Ex Depositario Don Juan Fajardo Bermúdez y al Ex Recaudador Don Domingo Ferrer Ramírez. (Pleno 13 de Diciembre de 1874).

“Siendo indispensable averiguar el estado a que se encuentra los fondos municipales a que hace no poco tiempo se encuentran en el mayor desarreglo con perjuicio de los contribuyentes y de los partícipes del presupuesto, este Ayuntamiento en cumplimiento de su deber y obnación de perjuicios acordó autorizar al Sr. Presidente para que haciendo comparecer a los Recaudadores se formen las oportunas liquidaciones y se ve luego por este cuerpo a quién se dará cuenta de ellas el resultado de las mismas, cuyas liquidaciones corresponderá desde el año 1862 inclusive hasta la fecha” (Pleno 20 de diciembre de 1874).

No se admiten las cuentas de gastos de la escuela interina que parece que regenta el Ex Recaudador Don Joaquín Mesa Bermúdez y tampoco se aceptan la petición sobre cuentas que solicita el Ex Alcalde Don José Manuel Fajardo Bermúdez.

Se citan nuevamente a los concejales cesados para aclarar los descubiertos pero no logran aclarar nada. (Pleno 1 de Enero de 1875).

Se le da 3 días de plazo al Ex Alcalde Don José Manuel Fajardo Bermúdez para que entregue al Depositario Don Manuel Bermúdez de León la suma de 9.026,21 pesetas cuyo cargo ordenó el Ex Alcalde José Manuel Fajardo sin proceder los requisitos que previene el Artículo 147 de la Ley Municipal vigente, formándose el oportuno expediente (Pleno 3 de Enero 1875).

El Secretario Marcial Fajardo Bermúdez sigue sin entregar los documentos y se le da un plazo de 24 horas para lo haga. (Pleno 10 Enero 1875).
Se acuerda también poner a disposición de los Tribunales al Ex Recaudador Don Domingo Ferrer Ramírez porque no ha entregado las cantidades que deben obrar en su poder de contribuciones vecinales y de consumo.
Y además el pleno acuerda hacer responsable al Sr. Presidente Don Pedro Fajardo Mesa si no cumple con llevar a efecto los acuerdos de este cuerpo. (Pleno 10 de Enero de 1875).

“En atención a que según noticias, se halla en la actualidad detenido en la cárcel del Partido el Síndico Don Buenaventura Cabrera Castrillo y no habiendo Regidores que sepan escribir sino solamente éste; se acordó nombrar interinamente para tal cargo a Don Antonio Calixto Mesa quien estando presente quedó orientado de ello”
En este mismo Pleno se dice “Que habiendo dado parte a este Ayuntamiento por el Sr. Presidente del mismo, de que en el acta correspondiente al 16 de junio de 1872 el hecho confesado por sus propios autores; que son los individuos que cesaron 1l 1 de mayo de 1872 de haber distraído algunos fondos de contribución Territorial para pagar otras atenciones; este cuerpo acordó con vistas de acta, para comunicación al Señor Promotor Fiscal del Partido, para que a su vista si el hecho constituye delito haga lo que estime oportuno” (Pleno 17 de Enero de 1975).

Y como último acto fue oponerse al cese de los concejales Don Manuel Mesa González y Pedro Bermúdez Pérez y de dejan de hacer Plenos.

Sin pretender justificar la actitud de la Corporación, si es cierto que el desbarajuste del Archivo y la falta de información de la situación económica hace que todo su trabajo de la legislatura se centrara en la recuperación de la documentación y de las cuentas que no se quieren presentar.

Pero en todo este proceso, queda claro, que son los mismos concejales quienes ponen entre la espada y la pared al Alcalde para que haga frente a los desfalcos que inició su primo y cuñado junto con los demás Recaudadores y Depositarios.

Viendo las actas de los Plenos posteriores, da la impresión de que Pedro Fajardo Mesa, que fue nombrado Recaudador continúa en la Recaudación Municipal (Pleno 16 de enero de 1876)

Y el 22 de Mayo de 1876 por el acuerdo plenario la Recaudación parece que la llevan entre Pedro y su sobrino, Don Ignacio Fajardo Cabrera. Pero en este Pleno ya queda nombrado Don Santiago Rodríguez Borges, a quien Pedro Fajardo debe entregar sin pérdida de tiempo los talones pendientes de cobro y rinda cuentas.

En 13 de Mayo de 1877 es nombrado Perito para la Junta Pericial.

Muere en Guime el 4 de Julio de 1884 a los 61 años de edad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s